jueves, diciembre 28, 2006

INICIACION EN LA RELIGION ( PRIMER PASO)

Sònpònnó Beluja
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Pertenece al Pueblo del Pez,asociado con el mar,porta un machete y un bastón,se desarrolla en las embarcaciones donde arroja enfermedades entre la tripulaciones ( también las previene)


Sònpònnó Sapata


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Es un orisa de mucha fuerza ,cuando ataca elimina a los enemigos con enfermedades .Atrae los males,las pestes,las brujas del agua


Omulu = Sapata esta ligado a todo lo del subsuelo (tierra)



Sònpònnó Ajorotomi


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El que trae las pestes y los males del agua.



Sònpònnó oloko


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Vive en el campo donde están los cultivos,ejerce su poder provocando pestes a las plantas y labradores.



Sònpònnó Bokú


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Trabaja en los Campos Santos y en el Monte Sagrado,se le atribuye poder sobre la vida y la muerte.



Sònpònnó Olode


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Trabaja en lugares abiertos ,descampados al aire libre y al medio día es cundo actúa, derrama sus pestes que se esparcen rápidamente.



Sònpònnó Babalu Aiye o Asajano


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Rey del Pueblo y de la tierra desparrama las pestes a tra vez de la tierra.


Representa a las epidemias Xapana ( Sònpònnó) protege de las epidemias es un Orisa que brinda prosperidad economía tiene sus misterios y es justo.No le gusta el mal vivir a sus hijos los encamina en el camino y le hace ver las diferencias si no están en el camino.


Sònpònnó Mulú : golpea con su peste a todo ser vivo.



Sònpònnó (Xapaná) fue adorado cuando en una epoca varios sacerdotes fueron enfermado con problemas de la piel y parte de Africa estaban con viruela ,los Yorubas lo tomaron como un ôrìsà lo divinisaron y lo sumaron a su culto levantado le altares hasta en los pueblos fuera de los Yorubas.Sònpònnó originario de Los Pueblos Djeje(habla Yoruba arcaico) en el Reino Dahomey ,Sònpònnó en la cultura actual en nuestro continente Americano su Pedjí esta conlos demas Òrìsás todos juntos,pero este deberia estar afuera de la casa en una casita independiente o cuarto su Ojúbo independiente,como en America hubieron cambios de acuerdo al lugar fueron modificados Xapana en realidad no se puede usar Faca de metal solo de piedra o madera pero estos cambios fueron notorios y aseptados en la religión.



Òrìsà = significa Espíritu que Guían las Fuerzas en la naturaleza.


Ojúbo = seguranza


Pedjí = cuarto Santo


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En la region Isaba,Holi( Ahori) del lado de NigeriaEsta el Templo a Sònpònnò ,Babalu Ayie,Xapana o como quieran llamarlo.Esta el templo un gran cercado,hecho de estacas clavadas en el suelo marcando o delimitando el lugar consagrado al Dios de la viruela en el centro un monticulo de tierra sobre el una olla de barro (ajere) con la tapa llena de orificios,simbolisa las cicatrices de la viruela.

Isaba es un lugar poblado en Gongola,que es una region de Nigeria.


























FOTO DE PAE LUIS DE XAPANA BELUJA INICIACIÓN EN LA RELIGIÓN.

PRIMER PASO, DESPUÉS DE TENER UN TIEMPO DE CONOCER AL PAE DE SANTO Y DE ESTAR SEGURO QUE REALMENTE QUIERE EMPESAR EN LA INICIACIÓN RELIGIOSA EN LA NACIÓN NAGO GEGE . TODOS TENDRÍAN QUE ADQUERIR UN CONOCIMIENTO GENERAL DE LA CULTURA DE NUESTRA RELIGIÓN Y DESPUÉS DE QUE CREA QUE ES SU CAMINO A LA FE ,SALVO ALGUNOS CASOS CUNDO SON RECIÉN NACIDOS O RIESGO DE VIDA O POR ENFERMEDAD SE INICIA EN LA FE RELIGIOSA ADEMÁS NO TIENE EDAD PARA EMPESAR EL CAMINO EN LA FE . .

LA VADO DE CABEZA ( BAUTISMO) . EN ESTE ACTO MEDIANTE UN OMIORO DE YUYOS DULCES TENDRÁ ADEMÁS DEL PAE DE SANTO UNA MADRINA O PADRINO QUE LO GUIARA POR LA VIDA RELIGIOSA Y SU ORIXA DE CABEZA O ORIXA REGIDOR ,LO QUIERE SERA UN PRONTO NADA LO DETENDRÁ PARA DESARROLLARSE .
QUEDAN OTROS PUNTOS QUE NO SE MENCIONAN PERO AGRANDE RAS JOS PARA TENER UNA INFORMACIÓN PARA EL LECTOR DE ESTA PAGINA LO TENGA UN POCO MAS CLARO, POR ALGÚN COMENTARIO ESCRIBA A
xapana @adinet.com.uy